jueves, 27 de noviembre de 2008

LOS GUARANÍES

¿Dónde vivían?

Los guaraníes vivían en el suroeste de Brasil, noroeste de Argentina, Paraguay, parte de Bolivia y parte de Uruguay.


¿Cómo se alimentaban y con qué?

Cultivaban maíz, mandioca, batata, zapallo, mani, poroto y yerba.

¿Cómo eran sus viviendas?

Los guaraníes vivían en aldeas, en los calores que formaba natural mente la selva constituyendo una verdadera unidad tribal por ser entidades económicas independientes una de otra siendo autosuficientes.

¿Eran sedentarios o nómades?

Los guaraníes eran sedentarios.

¿Eran agricultores o cazadores –recolectores?

Eran agricultores, cazadores - recolectores

¿Cómo se vestían?

Los guaraníes conocían un rústico telar, con el cual fabricaban el tipoy, que le servía de vestido. Su ornamentación corporal era rica en pinturas, collares, brazaletes, rodilleras (plumas).

¿Qué hacían los hombres?

Algunos hombres se han especializado en hacer unas tallas de madera que representan animales, muy buenas y que llegan a los negocios de las ciudades. De sus artesanías, la cerámica se olvidó, sobre todo, hombres, mujeres Algunos hombres se han especializado en hacer unas tallas de madera

¿Qué hacían las mujeres?

Además de dedicarse a la agricultura, la caza y la pesca, los guaraníes eran grandes alfareros. Elaboran vasijas, cantaros de diferentes formas y funciones, ollas, platos, vasos etc.

¿Qué hacían los niños?

Los niños jugaban con juguetes y juegos diversos.Se confeccionaban muñecos de arcilla, de hojas o tallados en madera. Entre sus juegos eran sus preferidos las carreras, la lucha, el tiro al blanco con arcos y flechas de juguete, pelota de hojas de maíz. Solían dibujar en alguna superficie blanda como en la arena.

¿Qué instrumentos utilizaban?

INSTRUMENTOS MUSICALES: como los dioses son los primeros músicos, los instrumentos musicales son de expresión divina . Usaban el compley o flauta, sonaja o maraca , tambor de madera cascabeles y silbatos .

¿Qué artesanías hacían?

Artesanía cerámica:

Eran hechas exclusivamente por las mujeres. Fabricaban platos, ollas, vasos, pipas, escudillas, etc. Utilizaban arcilla negra, las colocaban boca abajo sobre piedras candente para su secado.

Cestería: entrelazado de finas cortezas; hechas por los hombres, confeccionaban canastos y cestos de diferentes formas y para diversos usos; también sombreros y abanicos.los elementos empleados eran las tacuaras denominadas “tacuapí” y “Tacuarembó” e “isipó”.

¿Cuál era su lenguaje?

Se distinguían tres grupos con características dialectales;

1- el amazónico que habla de ñe engatú (lengua hermosa o pulida).

2-el tupí o tupinambá (guaraní de la costa atlántica).

3-el grupo caracterizado por hablar el avañe-é (lengua del hombre),que comprende los dialectos del Paraguay , Bolivia, Argentina y suroeste de Brasil, parte de Uruguay.

¿Cuáles eran sus costumbres?

Obedecían a un cacique que accedía hereditariamente. Todas las decisiones se tomaban en asambleas de manera consensuada.

Una leyenda…

La Yerba Mate

De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

Pero un día bajó a la tierra acompañado de Araí, la nube, y juntas, convertidas en muchachas, se pusieron a recorrer la selva. Era el mediodía y, el rumor de la selva las invadió, por eso era imposible que escucharan los pasos sigilosos del yaguareté que se acercaba, agazapado, listo para sorprenderlas, dispuesto a atacar. Pero en ese mismo instante una flecha disparada por un viejo cazador guaraní que venía siguiendo al tigre fue a clavarse en el costado del animal. La bestia rugió furiosa y se volvió hacia el lado del tirador, que se acercaba. Enfurecida, saltó sobre él abriendo su boca y sangrando por la herida pero, ante las muchachas paralizadas, una nueva flecha le atravesó el pecho.

En medio de la agonía del yaguareté, el indio creyó haber advertido a dos mujeres que escapaban, pero cuando finalmente el animal se quedó quieto no vio más que los árboles y más allá la oscuridad de la espesura.

Esa noche, acostado en su hamaca, el viejo tuvo un sueño extraordinario. Volvía a ver al yaguareté agazapado, volvía a verse a sí mismo tensando el arco, volvía a ver el pequeño claro y en él a dos mujeres de piel blanquísima y larguísima cabellera. Ellas parecían estar esperándolo y cuando estuvo a su lado Yací lo llamo por su nombre y le dijo:

- Yo soy Yací y ella es mi amiga Araí. Queremos darte las gracias por salvar nuestras vidas. Fuiste muy valiente, por eso voy a entregarte un premio y un secreto. Mañana, cuando despiertes, vas a encontrar ante tu puerta una planta nueva: llamada caá. Con sus hojas, tostadas y molidas, se prepara una infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. Es mi regalo para vos, tus hijos y los hijos de tus hijos...

Al día siguiente, al salir de la gran casa común que alberga a las familias guaraníes, lo primero que vieron el viejo y los demás miembros de su tevy fue una planta nueva de hojas brillantes y ovaladas que se erguía aquí y allá. El cazador siguió las instrucciones de Yací: no se olvidó de tostar las hojas y, una vez molidas, las colocó dentro de una calabacita hueca. Buscó una caña fina, vertió agua y probó la nueva bebida. El recipiente fue pasando de mano en mano: había nacido el mate.



11 comentarios:

Pepe de Tomaso dijo...

Buenisimo el trabajo que hicieron con los Guaraníes. Papá de Julietta

Pepe de Tomaso dijo...

me gustaron mucho las fotos de las actividades. Mamà de Julietta.

Pepe de Tomaso dijo...

me gustaron las fotos
me gusto el trabajo y ver los otros trabajos:julietta

Unknown dijo...

Gracias!!! Amé encontrar este trabajito!

Unknown dijo...

Me encanto!! Que lindo es escribir de ese tema

Unknown dijo...

Estaba buscando que cultivaban para completar una lección oral y me doy cuenta de que hubiese sacado toda la información de acá NANNANA ME PEGO UN TIRO.

Unknown dijo...

Graciasss muy completo ideal para info del cole

Unknown dijo...

Gracias por compartir esta información , por que necesito para llevar a la escuela , soy un estudiante

Unknown dijo...

me salvaron por que tengo lección mañana




gracias me salvaron por que mañana tengo lección graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas








Unknown dijo...

Es una porqueria

Unknown dijo...

Ed una porqueria